Energías Renovables 2017-06-28T23:41:00+00:00

Energías Renovables

Son: “todas aquellas energías derivadas de un proceso natural, las cuales son renovadas en una escala de tiempo humana”. Entre estas fuentes de energía están: la hidráulica, la solar, la eólica, la geotérmica, la oceánica y la de biomasa, las cuales existen debido a la energía de la radiación solar, la atracción gravitacional de la luna, el sol y el calor interno de la Tierra.

 

Energía solar

El sol es nuestra fuente de energía primaria y es el principal precursor de los procesos naturales como: la fotosíntesis en las plantas, las corrientes de aire, la evaporación de las aguas superficiales, la formación de nubes, las lluvias y por consiguiente, el origen de otras fuentes de energía renovable, como el viento, las olas o la biomasa.Cuando se habla de la energía solar, se hace alusión a la energía eléctrica obtenida mediante la transformación a calor, que a su vez es convertida a electricidad, o bien directamente a electricidad como en el caso de la energía fotovoltaica, mediante la cual se aprovecha directamente la energía del sol para generar electricidad con base al fenómeno fotoeléctrico, a través del cual ciertos dispositivos fabricados con semiconductores son capaces de convertir la “luz” del sol en electricidad. Al dispositivo donde se realiza dicho fenómeno se le llama celda fotovoltaica.

 

Biomasa

También conocida como bioenergía, es la energía obtenida de la materia orgánica constitutiva de los seres vivos, sus excretas y sus restos no vivos. La formación de biomasa se da partir de la energía solar, la cual se lleva a cabo por el proceso denominado fotosíntesis. Mediante la fotosíntesis, las plantas que contienen clorofila, transforman el dióxido de carbono y el agua de productos minerales sin valor energético, en materiales orgánicos con alto contenido energético y que a su vez sirven de alimento para otros seres vivos. Mediante este proceso se almacena la energía solar en forma de biomasa. La energía almacenada en el proceso fotosintético puede ser posteriormente transformada en energía térmica, eléctrica o como carburantes de origen vegetal.

 

Eólica

La energía eólica se obtiene a partir de la energía cinética del viento generada gracias al movimiento de las corrientes de aire ocasionadas por el calentamiento no uniforme de la Tierra.El viento se puede definir como una corriente de aire, resultante de las diferencias de presión en la atmósfera provocadas, en la mayoría de los casos, por variaciones de temperatura, debidas a las diferencias de la radiación solar en los distintos puntos de la Tierra.El aire tiene una masa, que aunque pequeña, es cuantificable y que por lo tanto, cuando está en movimiento posee la energía de todo cuerpo moviéndose y que se conoce como energía cinética.Desde hace siglos el ser humano ha aprovechado la energía eólica para diferentes usos; molinos, transporte marítimo mediante barcos de vela, serrerías, etc., pero es en la actualidad cuando su uso es casi exclusivo para la obtención de electricidad.

 

Hidráulica

La energía hidráulica se obtiene a partir de la energía cinética y potencial del agua. El inicio de la energía hidráulica ocurre principalmente por el “ciclo hidrológico” que tiene su origen a partir de la radiación del sol que incide sobre la tierra. A medida que se calienta el agua de los mares se forman las nubes. La mayoría de las nubes descargan en forma de lluvia en el mar mientras que el viento mueve el resto hacia los continentes. La lluvia, al caer, se infiltra parcialmente en el subsuelo, mientras que otra parte se evapora y el resto escurre formando arroyos en las montañas, para posteriormente formar ríos y seguir su curso hasta el mar.Por lo tanto, la energía hidráulica se obtiene a partir de la energía cinética y potencial de un río o arroyo, formado por el flujo de una masa de agua que escurre por su cauce, desde las partes altas o montañosas hasta las planicies costeras. Esta energía se transforma en electricidad al circular agua a presión a través de una turbina para producir energía mecánica.La generación de energía a partir de una corriente de agua es la forma de energía renovable más usada en el mundo para generar electricidad. La mayoría es producida con centrales de gran escala que utilizan presas y embalses grandes los cuales pueden almacenar una gran cantidad de agua para regular la generación. Estas centrales tienen la capacidad de generar cantidades considerables de electricidad en forma constante durante ciertos períodos.

 

Geotérmica

La energía geotérmica se obtiene mediante el aprovechamiento del calor interno de la Tierra. Este calor se encuentra concentrado en sistemas o yacimientos geotérmicos. Éstos suelen manifestarse en la superficie en formas de manantiales termales, suelos calientes, volcanes de lodo, fumarolas, géiseres y zonas de alteración hidrotermal.Los sistemas geotérmicos se forman en los límites de las placas tectónicas, donde también suelen ocurrir fenómenos de vulcanismo y sismicidad. Un sistema geotérmico típico se compone de una fuente de calor, un acuífero y la capa sello.Los sistemas geotérmicos pueden ser de tres tipos: hidrotermales, de roca seca caliente y convectivos o geopresurizados.

 

Oceánica

Los océanos contienen una enorme cantidad de energía de diferentes maneras. Actualmente existe una gran variedad de tecnologías para aprovechar esta energía, lo que podría proporcionar energía confiable, sostenible y económicamente viable en un futuro cercano, gracias al importante desarrollo alcanzado en los últimos años.Existen cinco diferentes tecnologías en desarrollo, cuyo objetivo es extraer energía de los océanos: energía de las mareas; energía de las corrientes marinas; energía de las olas; gradientes de temperatura; gradientes de salinidad.

 

http://www.iea.org/

 

 

 

 

WordPress Lightbox