El poder de la transformación

El último día de actividades de MEXIREC trató sobre la capacidad de los principales actores en el medio de la energía del mundo para adaptarse y adoptar energías renovables y eficientes.

En cuanto a las Sesiones Paralelas llegamos a saber, por ejemplo, que la energía geotérmica es un activo extraordinario para las demandas energéticas, ya que es limpio y de base, incluso si no hay regulación gubernamental que impulse el suministro.

Otro punto interesante surgió al hablar de soluciones de energía eólica, que pueden asegurar tanto el respaldo como la seguridad de las principales necesidades energéticas y por lo tanto pueden tener marcos regulatorios que incentiven su uso.  Ganar poder es un beneficio multifactorial, compartido entre muchos posibles interesados, al igual que la energía solar.

El comentario sobre los paneles solares y la generación se centró en su viabilidad como un insumo energético de la industria, que puede suministrar energía con la misma fuerza y dinámica con la que distribuye nuevas oportunidades de empleo y oportunidades comerciales.

Esto último porque, de todos los insumos de energía, la energía solar es uno de los más eficientes. Y la eficiencia resulta ser una necesidad en la transición hacia la adopción de energía renovable, un paso imperativo en el objetivo mundial de mantener nuestros niveles de temperatura dos grados por debajo del promedio actual.

¿Es una utopía la energía renovable? No se puede pensar en términos generales, ya que todos los temas relacionados con la energía son particulares para cada caso. El transporte, por supuesto, resulta uno de los principales responsables y, por tanto, es necesario que se adopte tempranamente esta tecnología en este rubro.

Muchas de las ciudades más grandes del mundo se comprometen, especialmente debido a su aporte a las emisiones, pero las localidades y las diferencias regionales hacen que la transformación total sea poco realista. Es por eso que debemos adoptar un enfoque sistémico a los problemas ya que las perspectivas locales ayudan a darle forma a nuestro panorama general.

Es necesario ocuparse de las estrategias de almacenamiento, infraestructura y ampliación para tener resultados exitosos, ya que forman parte de grandes organizaciones multinacionales o lugares geográficamente únicos, como islas y archipiélagos.

El cierre de MEXIREC llegó con la lectura de la Declaración Final de la conferencia, a cargo de la Embajadora Irene Giner-Reichl. El público adoptó la declaración con amplia ronda de aplausos la cual marcó el final del orden del día.

Rainer Baake, Secretario de Energía de Alemania, a su vez, aprovechó para agradecer al gobierno mexicano por la calidez de la recepción durante los tres días. El cierre de la ceremonia estuvo a cargo de Arthouros Zervos, Presidente de REN21. El último adiós estuvo a cargo de Efraín Villanueva Arcos, Director General de Energías Limpias de la Secretaría de Energía.

El Dr. Li Yong, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), describió las líneas de transformación de la energía como un proceso complejo y urgente, que involucra tanto nuevas estructuras para los países en desarrollo, como estrategias que combinen objetivos de desarrollo para los países de ingresos medios y los países en desarrollo.

2017-09-14T17:53:51+00:00 Sep 14, 2017 |
WordPress Lightbox